La infraestructura hospitalaria está desarrollada en el predio de 5.5 hectáreas. Ésta cuenta con más de 22,100 m2 de construcción.
El centro médico cuenta con 200 camas censables: 120 para cirugía y 80 para medicina interna; 69 camas no censables, 9 quirófanos, banco de sangre que funciona a nivel estatal, albergue para familiares de pacientes hospitalizados, unidad de urgencias, unidad de hospitalización, 37 consultorios, área de diálisis y hemodiálisis. Lo anterior para dar atención a más de 150,000 pacientes al año de 31 especialidades.
Enero 2004
Fecha de términoAgosto 2005
Obra pública financiada
478.45 mdp
Atender la demanda de salud del estado
2,100 empleos
El objetivo de construir este centro médico fue ser un organismo de salud pública que brinde servicio médico de calidad y con tecnología de vanguardia a habitantes sin seguridad social. Brinda atención al 38% de los 7.3 millones de mexiquenses. El activo brinda servicio a habitantes de 68 municipios ubicados en el valle de Toluca y a algunos pacientes de los estados de Michoacán, Guerrero y Querétaro, que no cuentan con los servicios de seguridad social.
La infraestructura con la que cuenta este centro médico es de 200 camas censables (120 para cirugía y 80 para medicina interna); 69 camas no censables, 9 quirófanos, banco de sangre (funciona a nivel estatal), albergue para familiares de pacientes hospitalizados, unidad de urgencias, unidad de hospitalización, 37 consultorios, área de diálisis, hemodiálisis, una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras áreas. Beneficia a los mexiquenses brindando atención a 150,000 pacientes al año en más de 31 especialidades.
Es un proyecto de infraestructura que está comprometido con la salud ambiental y la ecología de la entidad, ya que cuenta con infraestructura que contribuye a limitar riesgos y consecuencias en pro del ambiente. El centro médico, cuenta con áreas y sistemas que permiten el desarrollo de actividades para el control de residuos, ahorro de energía y reutilización del agua.
La planta tratadora está equipada para tratar el agua mediante un sistema combinado aerobio y anaerobio. El primer paso para la limpieza del agua es la remoción de sedimentos y sustancias del agua residual; posteriormente, el vital líquido es sometido al proceso aeróbico, el cual consiste en la descomposición de la materia orgánica mediante la oxigenación del agua. La última parte del proceso consiste en el tratamiento aeróbico, el cual somete al líquido al tratamiento mediante la utilización de colonias microbianas y el oxígeno molecular para descomponer las sustancias orgánicas presentes en las aguas residuales. Una vez realizado el ciclo descrito, el agua es utilizada para el riego de áreas verdes y el remanente devuelto a la red de drenaje municipal, cumpliendo con los requerimientos y normatividad de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Asimismo, el centro médico, está equipado con áreas específicas para el tratamiento de residuos biológico infecciosos, como residuos de sangre, agujas, entre otros, lo cual permite manejar estos residuos para posteriormente pasar a una planta tratadora que los tritura y convierte en composta una vez que ya no es infecto contagiosa, y que puedan ser depositados en basureros municipales sin riesgos infecciosos.
La inversión del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, ubicado en Av. Dr. Nicolás San Juan, s/n, Col. Ex Hacienda la Magdalena, Toluca, Estado de México, fue de $478.45 mdp, desarrollado por Constructora Teya S.A. de C.V. La construcción contratada mediante el esquema de obra pública financiada, duró diecisiete meses finalizando en agosto de 2005. El activo desplantado en un terreno de 5.5. hectáreas, cuenta con más de 22,100 m2 de construcción y es considerado como uno de los pioneros en la nueva forma de operar los Servicios de Salud en el Estado de México, proporcionando atención altamente especializada de tercer nivel (centro médico de especialidad) .