Hospital de Alta Especialidad de Zumpango

Descripción del proyecto

La infraestructura hospitalaria está desarrollada en un predio de 5 hectáreas, con 25,500 m2 de construcción. Entre sus principales instalaciones se encuentran: servicio de apoyo, auditorio, casa de máquinas, hospitalización, consulta externa, UCI diagnóstico y tratamiento.

Es un hospital con 124 camas de hospitalización, 29 consultorios, 5 quirófanos, unidad de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, 28 especialidades médicas, servicio integral de farmacia intra-hospitalaria, medicina nuclear y área especializada para atención de pacientes quemados.

Fecha de inicio

2008

Fecha de término

2011

Ejecutando mediante

Licitación internacional pública

Precio de construcción

532.10 mdp

Necesidad del proyecto

Proveer servicios médicos de alta especialidad con enfoque regional

Empleos

3,200 empleos

Obras sociales
  • Creación de mas de 3,200 empleos
  • Áreas de espacios públicos
Datos interesantes
  • Área para la capacitación del nuevo personal
  • Albergue para familiares de pacientes
  • Área de quemados con bañoterapia, quirófano, camas fluidificantes, entre otros
  • Único neuronavegador Sono Wand en México, el cual permite ver en 3D el cerebro
  • Único hospital público con un sistema de operación robotizado “Da Vinci”, que aumenta la visualización y precisión del cirujano ya que la operación es vista a 3 dimensiones

Información

Cuando se vio la necesidad de un hospital de alta especialidad en el zona de Zumpango, se quiso edificar una construcción que, además de funcional, proyectara la identidad mexiquense. Los poemas de Nezahualcóyotl son el vínculo que estableció el arquitecto Salvador Reyna entre un hospital de alta especialidad y la tierra mexiquense que le da cabida al desarrollo y el progreso del estado. Los poemas forman parte integral de las fachadas del hospital pero en un lenguaje braille, conectando el mundo de la salud con el progreso de la sociedad.

El hospital tiene por objeto proveer servicios médicos de alta especialidad con enfoque regional, la formación de recursos humanos en el campo de las especialidades médicas, la investigación de alta especialidad y difusión de sus resultados.

El proyecto comprende la construcción, el equipamiento y la operación de un hospital con 124 camas de hospitalización, 29 consultorios, 5 quirófanos, unidades de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, 28 especialidades médicas, servicio integral de farmacia intra-hospitalaria, medicina nuclear y área para atención de pacientes quemados. Entre las especialidades destacan: Nefrología, Cardiología, Neurología y Endocrinología.

La infraestructura hospitalaria, se encuentra desarrollada en un predio de 5 hectáreas y más de 25,500 m2 de construcción, entre sus principales instalaciones cuenta con: servicios de apoyo, auditorio, casa de máquinas, consulta externa, área de hospitalización, UCI diagnóstico y tratamiento, entre otras.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, con un costo de construcción de $532.10 mdp, se encuentra ubicado en la Carretera Zumpango-Jilotzingo 400, cuenta con alta tecnología que lo vuelve un hospital de vanguardia. Además de las áreas médicas, el centro incluye un albergue para que los familiares puedan acompañar a los pacientes durante su estancia. También cuenta con un auditorio y aulas de capacitación promoviendo la continua formación de nuevos cuadros médicos en el país.

Los aspectos técnicos más relevantes están constituidos por el diseño y equipamiento médico de última generación. Entre los más importantes se encuentran el área de atención a personas quemadas, el neuronavegador Sono Wand y el sistema de operación robotizado “Da Vinci”.

El área de atención a personas quemadas está basada en el diseño de la misma área del hospital “Shriners Hospitals for Children” en la ciudad de Galveston, Texas, y se hizo en estrecha colaboración con la Fundación Michou y Mau. Cuenta actualmente con áreas de tratamiento específicas que mejoran las condiciones y el tiempo de recuperación de los pacientes, lo que permite atenderlos sin tener que trasladarlos a centros médicos lejanos. Este espacio cuenta con un quirófano propio, una unidad de bañoterapia en donde se realizan baños especiales y cambio de vendaje bajo sedación minimizando el dolor; las camas fluidificantes evitan que la piel continúe afectándose al estar recostados ya que cuentan con cambios de posición cronometrados, asimismo, cuentan con el equipo para poder medir las variaciones en el cuerpo.

El neuronavegador Sono Wand es el único equipo en México que tiene un sistema que combina imágenes de resonancia magnética con la tomografía del paciente, lo que permite reconstruir el cerebro del paciente de manera tridimensional y conocer con precisión la ubicación, forma, y volumen de la patología para poder planear intervenciones sin la necesidad de una operación. También permite actualizar el plan de una intervención quirúrgica en tiempo real, lo que reduce los riesgos para el paciente y acelera su recuperación.

El sistema de operación robotizado conocido como “Da Vinci”, es el único en su tipo en hospitales públicos en el país. Éste es usado en procedimientos médicos en cuatro áreas de la medicina, principalmente: urológica, ginecológica, colorrectal y gastrointestinal, en donde se realizan operaciones para extirpar tumores en regiones como la próstata, útero, recto, esófago, entre otros. Con esta herramienta se aumenta la precisión del cirujano, ya que se tiene una mayor visualización.

El procedimiento se realiza observado a través de una cámara en tres dimensiones y alta definición, asimismo, es manipulada por un solo médico por medio de una consola que opera los 3 brazos de la máquina.

Las incisiones que realiza la máquina son de 8 a 10 milímetros, lo que permite una recuperación menos dolorosa y más rápida, lo cual facilita la integración de la vida cotidiana del paciente.

La inversión de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, ubicado en la Carretera Zumpango – Jilotzingo 400, fue de $532.10 mdp, desarrollado por Constructora Teya, S.A. de C.V. Esta obra fue adjudicada a través de una licitación pública del tipo P.P.S., con un período de ejecución de 36.5 meses, con fecha de terminación en 2011. En el proceso la sociedad mexiquense se vio beneficiada con la creación de más de 3,200 fuentes de empleos directos e indirectos.

Galería

Ubicación