El Museo Bicentenario se encuentra desarrollado en un terreno con 11,000 m2 de construcción. Está compuesto por una plaza cívica para eventos culturales, fuentes danzantes con un espejo de agua, espacios abiertos, áreas para exhibiciones permanentes y temporales, así como un auditorio para conferencias y mesas redondas.
Noviembre 2009
Fecha de términoAgosto 2010
Licitación pública
171.03 mdp
Conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana
1,150 empleos
La conmemoración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia fue el detonante para la creación de un espacio de reconocimiento e identidad para los mexiquenses, en el que puedan descubrir sus orígenes, es decir, puedan apreciar la transformación del estado a través de los doscientos años de vida independiente en diferentes aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, con el fin de reconocer la lucha incansable de nuestros antepasados.
El 8 de octubre del 2008, el gobierno del Estado de México lanzó la convocatoria pública para la elaboración del monumento del Bicentenario de la Independencia de México, en el cual se inscribieron 95 grupos interesados en participar, presentándose 50 propuestas que conmemoraban el Bicentenario a través de la identidad mexiquense. El 23 de febrero de 2009, el jurado calificador evaluó los trabajos de los 5 finalistas que presentaron sus proyectos y finalmente se eligió el de Torres Bicentenario de Guillermo Maya López, obteniendo una remuneración económica de 250 mil pesos y el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo.
El proyecto está integrado por dos torres entrelazadas que cuentan con 31 m de diámetros y una altura de 65 m cada una. Su estructura cuenta con 100 bloques de acero inoxidable que unidos conmemoran doscientos años de vida independiente. La silueta y forma de cada torre expresa el camino y la dirección al futuro.
En la parte inferior del foro se encuentra un cilindro de granito bañado con agua permanentemente y, al centro de éste, la flama de la Independencia que representan la transparencia, así como un auditorio, oficinas, cafetería y áreas verdes. El monumento se compone también del Museo del Bicentenario con foro, espejo de agua con fuentes danzantes, explanada de acceso y estacionamiento en 3 niveles. Se aprecian pinturas, objetos, documentos y demás piezas de la vida cotidiana que dan testimonio y evocan los acontecimientos históricos de los últimos dos siglos.
Asimismo, este monumento representa una obra maestra de ingeniería ya que, dada la altura de las torres, y los vientos de la ciudad de Toluca, fue necesaria la creación de réplicas a escala 1:200 para someterlas a la acción del viento. Esto quiere decir, que se realizaron modelos miniatura de las torres y se insertaron en una máquina que replica la acción del viento en los escenarios más tempestuosos a los que estarán sometidas las estructuras a lo largo de su vida útil. Lo anterior con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, así como la integridad de las obras contenidas en el activo.
La inversión de construcción del Museo Bicentenario, ubicado en Av. Morelos s/n, equina Alfredo del Mazo, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México, fue de $171.03 mdp, desarrollada por Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V., mediante licitación de obra pública, duró once meses y finalizó en agosto de 2010. Durante este período la población mexiquense se vio beneficiada con la creación de más de 1,150 fuentes de empleos directos e indirectos.